El trámite de visa es una gestión personal e intransferible, por lo que cada persona debe realizarlo de forma autónoma. La Universidad Católica del Norte, en convenio con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Servicio Nacional de Migraciones, informa a las personas que cursarán estudios o realizarán una pasantía en la UCN. Esto no implica la aprobación directa del trámite, sino que busca agilizar el proceso al facilitar la verificación de información.
Para más información oficial, puedes consultar el portal del Servicio Nacional de Migraciones: https://serviciomigraciones.cl.
The visa application process is a personal and non-transferable procedure, meaning that each individual must complete it independently. Through an agreement with the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH) and the National Migration Service, the Universidad Católica del Norte provides information to individuals who will undertake studies or an internship at UCN regarding the current requirements and procedures. This does not imply direct approval of the visa, but rather aims to streamline the process by facilitating information verification.
For official information, please visit the National Migration Service website: https://serviciomigraciones.cl.
Visa para estudiantes, docentes y profesionales visitantes sin percibir remuneración.
A los 60 días de estadía en Chile, quienes deseen renovar su visa temporal por otros 90 días deberán solicitar la Prórroga de Visa, cuyo costo es de 100 USD. Esta extensión puede tramitarse una sola vez.
Visa for students, faculty members, and visiting professionals who do not receive remuneration.
After 60 days of stay in Chile, those who wish to renew their temporary visa for an additional 90 days must apply for the Visa Extension (Prórroga de Visa). The fee is USD 100, and this extension can be requested only once.
VISA PARA ESTUDIANTES POSTGRADO
Podrán solicitar este permiso aquellas personas extranjeras que tengan interés en establecerse en Chile con el propósito de estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cumpliendo para ello con los requisitos correspondientes.
Pasaporte vigente para todas las nacionalidades.
Certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por la autoridad competente de su país de origen o de aquel en el cual hayan residido en los últimos 5 años (*).
Fotografía reciente:
A color, con fondo blanco.
Mirando directamente a la cámara, abarcando el rostro completo, con expresión neutral y ojos abiertos.
No portar accesorios como anteojos o gorro.
Debe ser tomada en una fecha actual, lo más cercana al momento de la postulación.
Subir a la plataforma en formato JPG o PNG.
Certificado de alumno regular o certificado de matrícula.
Acreditar sustento económico, a través de:
Depósitos bancarios; giros periódicos a su nombre; declaración jurada de expensas de su mantenedor en Chile firmado ante notario, quien deberá acreditar ingresos; entre otros.
Si es becado, presentar el certificado de beca, indicando período de duración, financiamiento y centro de estudios.
PERMISO PARA TRABAJAR
Si eres titular de un permiso de residencia de esta subcategoría, podrás desarrollar actividades remuneradas lícitas por hasta 30 horas semanales, sin necesidad de obtener una autorización adicional para ello.
Estas actividades podrás desempeñarlas en la propia entidad educacional en la que cursas tus estudios, o bien para cualquier otro empleador o contratante, observando para ello las reglas generales que correspondan según el vínculo contractual de que se trate.
En ningún caso, el desempeño de estas actividades remuneradas podrá ser justificación suficiente para la pérdida de la calidad de estudiante, a menos que se exceda el máximo de 30 horas al que se hizo mención.
Podrán solicitar este permiso aquellas personas extranjeras que desean establecerse en el país por un tiempo limitado, a fin de desarrollar actividades lícitas remuneradas:
Bajo vínculo de subordinación o dependencia con un empleador que tenga domicilio o sucursal en Chile. Este permiso tiene una vigencia de hasta dos años y podrá ser prorrogado por dos años de manera sucesiva.
Con una oferta formal de trabajo emitida por una persona natural o jurídica chilena, y que haya sido aceptada formalmente por el interesado. Con el mérito de la información entregada en la solicitud, y en caso de que el análisis resulte favorable, se le otorgará a la persona un permiso de Residencia Temporal por un término de 90 días corridos. Una vez que ingrese al país, tendrá 45 días para presentar el contrato definitivo, otorgándole una prórroga de 1 año.