Es un ejercicio colaborativo de profesores y estudiantes que hace uso de la tecnología y la interacción en línea. Es una estrategia metodológica eficaz que permite al o la docente incorporar en la planificación didáctica de su asignatura, la globalización y la convergencia cultural dentro de los resultados de aprendizajes.
Duración: 4-6 semanas
Facilitador: Conjuntamente con uno o más pares académicos nacionales o internacionales. Interdisciplinario o temáticas equivalentes
Interacción entre estudiantes: Proyecto común que culmina con un producto. Equipos conjuntos interculturales. Aprendizaje basado en proyectos o problemas
Recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades, para participar en el desarrollo sincrónico y asincrónico de una o varias sesiones. Los docentes se coordinan, para compartir bibliografía, planes de estudios, definiendo puntos comunes para impartir en la clase espejo
Duración: 1 o más sesiones acordadas con la contraparte
Facilitador: Conjuntamente con uno o más pares académicos nacionales o internacionales. Temáticas equivalentes o interdisciplinarias
Interacción entre estudiantes: Compartir experiencias académicas. Puede o no haber actividades de trabajo intercultural
Actividad académica donde se realizan conferencias de expertos para profundizar en el conocimiento acerca de un tema determinado. Generalmente, un docente invita a otro a colaborar en el aula, por una vez
Duración: 1 o más sesiones acordadas con la contraparte
Facilitador: Persona con expertise en un tema específico
Interacción entre estudiantes: Los/las participantes hacen preguntas. Sin embargo, hay poca interacción entre pares